Mi entrada al concurso TopFiveFamily Observa Piensa Escribe / Yates
Una vez más, como siempre escribo, estoy aquí participando del concurso Observa, Piensa y Escribe de TopFiveFamily, basado en la imagen que acompaña este post, la cual es propiedad de @lanzjoseg. Luego de un tiempo distante, retorno a participar en este excelente concurso. Aquí les dejo el vínculo al concurso para los que se animen a participar. Gracias a @topfivefamily por mantener esta iniciativa y hacerlo con atractivas propuestas en cada ronda, igualmente gracias a @lanzjoseg.
'''֍֎֎[¡Un yate! No lo he visto, ni en sueños 😅]֍֎֎'''
Hablar de yates en Cuba, sería contar un sueño. Me gustaría narrar una linda historia vivida, disfrutando de un paseo en un hermoso y confortable yate, como los de la imagen. Pero no tengo esa dicha, si bien es cierto que en Cuba no es imposible, si les puedo asegurar que esa vivencia no está al alcance de todos. Ni siquiera, de los cubanos residentes en la isla, considerados como pudientes. Estos lujosos yates están reservados para uso estatal, del turismo o para los miembros de la Marina Hemingway.
Hasta donde conozco, si algún cubano es propietario de uno de esos hermosos yates es porque, como la mayoría de los autos en Cuba, son una reliquia. Es decir, lo tiene porque fue adquirido antes del 1959.
A qué se debe fundamentalmente esto. A la proximidad con los EUA, hacia donde se marcharon la mayoría de los propietarios de estas embarcaciones al triunfo de la Revolución. Y la segunda y principal razón, es el valor de estas embarcaciones, muy distantes de la capacidad adquisitiva de un cubano.
Aunque existe desde hace años en Cuba un famoso club de pesca conocido como Marina Hemingway, el mayor desfile de estas hermosas embarcaciones tuvo lugar en el municipio que actualmente resido. El Mariel, por aquí en el año 1980 miles de cubanos desertaron hacia los EUA, en un fenómeno migratorio conocido como "La Salida por el Mariel". Popularmente, se conoce y recuerda por la frase "abrieron el Mariel", también es recordado por ser el mayor éxodo de escorias y lacra cubana, al menos así se daba a conocer por los medios de comunicación de la época y de igual manera se divulgó hasta principio de este siglo.
De historias el pueblo del Mariel, y donde actualmente resido, La Boca; está lleno. Basta con sacar el tema a resurgir y de seguro la historia terminará con el lanzamiento de huevos a los desertores de la patria.
Desertores que hoy se podrían convertir en héroes salvadores de la Revolución. Muchos les han osado llamar los gusanos convertidos en mariposa. Hoy el país busca aplicar fórmulas parecidas a las de Vietnam, atrayendo al emigrado cubano, incluyendo los que salieron por el Mariel. Para que invierta en proyectos de desarrollo en la isla.
Me gustaría mucho que cosas así ocurrieran, pero la verdad no sé si el país está listo para que regresen los yates con sus ricos tripulantes. Por mi parte, no aspiro ni siquiera a montar en una de esas lujosas embarcaciones, pero sí me gustaría poder ver, a menudo, estos lindos yates, atracados en el muelle de la playa. Y porque no, tirarme una foto con ellos de fondo 😉.
A los que llegaron hasta el final, gracias por leer y si se ha motivado a participar, la propuesta sigue en pie, en el enlace que compartí al inicio del post, o si por algún motivo no puedes participar, pero deseas ayudar a expandir esta propuesta y hacerla más emocionante, te invito a que rebloges la convocatoria al concurso, así llegará a más personas. Una vez más al creador de esta iniciativa y a sus colaboradores, gracias por darme la oportunidad de participar. Por último, a todos los participantes éxitos 🙌.
- Contenido original, escrito por mí para este concurso.
- Imagen de @lanzjoseg compartida para este concurso.